miércoles, 11 de mayo de 2011

Visita Toledo y Zaragoza


Toledo es Patrimonio de la Humanidad. Es una comarca situada a la derecha del Tajo, su principal actividad económica se basa en la metalurgia,reconocida  por su fabricación de espadas y cuchillos. Caminar por sus empinadas y estrechas calles de adoquines, permiten descubrir el Monasterio de San Juan de los Reyes de estilo gótico (s. XV) y la Catedral de Santa María (s. XIII) y otros lugares por donde pasó y es posible reconocer la literatura de  Garcilaso de la Vega o el arte del Greco.



Zaragoza, es una ciudad  ... El río Ebro es fundamental para la ciudad, a pesar que no es el único que pasa por allí (Huerva y Gállego), y la determina incluso en su materialidad, aportando la grava, la arcilla y la arena, presente en sus construcciones. La majestuosidad de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, con sus once cúpulas techadas con tejas vidriadas de colores verdes, amarillos, azules y blanco y en su interior es posible encontrar frescos de González Velázquez y Francisco de Goya. 



El  Escorial, como edificio nace de la necesidad de construir un panteón familiar, de acuerdo al testamento de Carlos V en 1558, pero también puede ser en celebración de la primera victoria de Felipe II como Rey, de hecho fue su residencia donde pasó sus últimos días; tenía situado junto al altar mayor de la basílica , una ventana que le permitía seguir la misa desde su cama donde permanecía postrado a causa de la gota que padecía. En la Cripta Real del Monasterio, se pueden los 26 sepulcros de mármol donde descansan los restos de los reyes y reinas consortes madres de rey, quedando dos desocupados donde serán depositados los restos de los padres de Juan Carlos I, que actualmente reposan en una estancia previa llamada pudridero (deben permanecer allí 25 años)
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario