viernes, 13 de mayo de 2011

La Barcelona de Gaudi


La ciudad de Barcelona nos recibe con una calurosa tarde primaveral, desde su ubicación a orilla del Mar Mediterráneo; primero un city tour, pasando por la Plaza España que en la visita anterior concentrara completamente mi atención, en especial el espectáculo de luz, música y color de la Fuente de aguas danzantes... luego continuamos el viaje hasta la cima del Parque Montjuic, desde donde se puede observar en plenitud su geografía, que permiten comprender el título de Ciudad Global que se le ha otorgado por su confluencia cultural, comercial, financiera y turística. Un recorrido por las faldas de este monte, permite observar a la pasada las instalaciones construidas para  los Juegos Olímpico de Barcelona 1992, la Torre de las Telecomunicaciones, el Jardín Botánico, Museo Etnológico, etc. Desde las alturas, la imagen panorámica que recorre la ciudad hasta el puerto, reconociendo a la distancia la Basílica de la Sagrada Familia,  la plaza de toros Monumental, la Agencia Tributaria el Puerto, la característica torre de agua, etc.


 La Sorprendente construcción del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, que al asumir su construcción en el año 1883 Antonio Gaudí es replanteado el estilo neogótico por su estilo particular al que dedicó toda su vida y que iba improvisando a medida que avanzaba, a su muerte sólo dejó una de las cuatro torres de la parte mas antigua, ya que hoy continua en pleno el proceso de construcción. El año 2005 la fachada del Nacimiento y la cripta es declarado Patrimonio de la Humanidad y en noviembre del 2010, el templo fue consagrado a Basílica Menor por el Papa Benedicto XVI.

La tarde nos sorprende en la Plaza Cataluña, un paseo por las Ramblas, que a esa hora se dan cita cientos de turistas, que comparten el espacio con artistas, actores callejeros, vendedores que se ubican entre innumerables kioscos de café, heladerías, diarios y revistas, florerías, que escoltan hasta llegar al monumento a Colon y al frente, el puerto antiguo que invita a pasear por el muelle renovado que conduce al acuario, que a esa hora ya se encontraba cerrado.... Continua la caminata, cruzando por el centro comercial,  hasta dar con el barrio gótico, que es otro atractivo turístico y de la bohemia... el calor, el cansancio y la sed invita a degustar un sabroso helado y wafles... la rambla esta quedando vacía, es hora de tomar el metro hasta el hotel Hilton, que nos hospeda por esa noche... ante de subir a la habitación, una pasada por el Bar del hotel...

El Segundo día...
Debemos continuar nuestro viaje al mediodía,.... pero antes no puedo dejar de visitar el Parque Guell, diseñado y construido por Gaudí.... Un recorrido en taxi que nos acerca hasta las puertas del parque. Es temprano y aun no hay muchos visitantes, lo que es una suerte, para poder recorrer y disfrutar la maravilla que se presenta ante nuestros ojos, un conjunto arquitectónico que se une de la mejor manera con la naturaleza, donde se juega con las extensas escalinatas, columnas, estalactitas que forman pasillos y corredores, mezcladas con plantas y enredaderas, el colorido lo entregan los innumerables mosaicos que cubren los onduladas terrazas, techos y murallas.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario