lunes, 16 de mayo de 2011

Florencia de Michelangelo

Florencia de Noche...
Un largo trayecto nos lleva al caer la tarde  hasta Florencia, en medio de la Toscana, Patrimonio de la Humanidad..... Las expectativas son muchas,.... recorrer las calles por donde pasaron grandes artistas como Miguel Angel, Leonardo Da Vinci y Botticelli cumpliendo los encargos de sus mecenas los Medicis, o de Dante y Maquiavelo, donde se une lo medieval y lo renacentista.
El Hotel se encuentra en la ribera del Rio Arno, muy cerca del centro histórico, como lo descubriré luego.... arribando a la ciudad, dejo las maletas, es un hotel muy extraño, por decir lo menos... salgo a descubrir rincones históricos. A poco andar se observa a lo lejos el Puente Viejo, las calles están vacías  y el clima es agradable... por lo que me dirijo rumbo a tomar la primera fotografía, claro que en el camino me encuentro con el Museo Galileo o Museo de la Historia de la Ciencia de Florencia que me llama la atención por la construcción del Palacio Castellani, ... continuo el camino y me encuentro con la Galería Uffizi y no resisto cruzarle a pesar de encontrarse en reparación, igual es posible observar lo construcción que de sólo pensar que en su interior se encuentra una de las colecciones de pintura más grande del mundo, detrás de esas imponentes puertas, sobrecoge, .... pero toda la adrenalina y deseos de conocer más, insta a continuar el camino por los extensos corredores hasta encontrarme con la Plaza de la Señoría, que es la mayor de Florencia....
Lo primero que observo es la colección de esculturas ubicadas bajo la Loggia dei Lanzi, como "Perseo" de Cellini y el "Rapto de las Sabinas" de Giambologna.... el Palazzo Vecchio, con su torre campanario de 94 metros, que data del año 1300 y se alza imponente en medio de la ciudad, que en su frontis, junto al acceso, se encuentra una réplica de "David" de Miguel Angel y "Hércules" de Bandinelli. A un costado del Palacio se ubica la Fuente de Neptuno.... No puedo dejar de tomarme una foto para el recuerdo....
Pero, el deseo por descubrir nuevas obras de arte y majestuosas construcciones , me conduce por calles de adoquines, siempre vacías y luz tenue... encuentro la Iglesia de Santa Croce, donde reposan los restos de Galileo Galilei, Miguel Angel y otros... Luego regreso en busca de otro icono de la ciudad, como es la Catedral donde se encuentra el Duomo
La Piazza del Duomo, se compone por tres importantes obras; el Battisterio de San Giovanni, considerado el edificio mas antiguo de Florencia, se encuentra revestido por mármol blanco y verde y en su interior la tumba del Papa Juan XXIII, dentro de sus curiosidades se encuentra "La Puerta del Paraiso", que Lorenzo Ghiberti  demoró en construirla 26 años, que se compone de 10 paneles de bronce con escenas del Antiguo Testamento realizadas usando la técnica de la perspectiva; La otra construcción, es la Catedral con su imponente Campanario que la reconocen como una de las iglesias más grande de la cristiandad por sus dimensiones de 160 mt. de longitud, 43 mt. de anchura y 90 mt. de altura interior; y por último la cúpula de 114 mt de altura y un diámetro de 45 mt. que tardo 14 años en construir Filippo Brunelleschi. 
Las horas pasan rápidamente, y continuo el recorrido por las calles de Florencia... como aún no logro llegar al Puente Veccio, que era mi destino inicial, regreso hacia el río... una foto a la distancia desde el puente Alle Grazie....y rumbo al hotel cuando son las 2 de la madrugada... ya lo decía el hotel es poco amigable y me he extraviado, el ascensor me lleva al piso superior, y mi habitación ha desaparecido, la numeración llega hasta el número anterior de mi habitación... recuerdo que se nos explico que son dos edificios y para continuar subiendo se debe cambiar de ascensor pero donde está?... regreso nuevamente al recepcionista y no habla español, me entrega su explicación en italiano, entiendo lo mismo que he estado realizando en ambos intentos anteriores... por fin aparece un botones que me indica con gestos que lo siga y me conduce al ascensor... estaba al final de la sala de reuniones o algo parecido... definitivamente no la habría encontrado jamás... le doy las gracias, subo al ascensor y me despido y al responder me doy cuenta que tiene un acento peruano... al día siguiente mientras bajo a tomar desayuno me encuentro en el ascensor con dos personas del grupo y me comentan que les sucedió lo mismo... ufff no fui el único ...

Florencia de Día...
El recorrido comienza donde mismo en la esquina del Museo Galileo...cruzamos por una calle diagonal que nos lleva a la Plaza de la Señoría, y la visión es distinta llena de vida y movimiento, unas pintorescas carretelas tiradas por caballos ofrecen city tour, muchos restaurantes extienden sus servicios hacia la calle con decoradas terrazas, el comercio con sus grandes tiendas y pequeñas invitan a detenerse en sus decoradas y cuidadas vitrinas... el Puente Viejo, hoy símbolo del romanticismo, que en un comienzo dedicado a la peletería, carnicerías y matarifes, en el renacimiento es ocupado por joyeros y orfebres. Pero no solo las casa colgantes llaman la atención, también lo hace los miles de candados que cuelgan de las rejas, que los enamorados dejan allí como sello de su amor...
El momento de comprar, se concentra en el Mercado Nuovo, donde se encuentra "el Porcellino", que según dicen que quien lo toca vuelve a la ciudad... yo lo hice...










No hay comentarios:

Publicar un comentario