domingo, 20 de junio de 2010

Por la ruta del oro blanco

Los relatos de Hernán Rivera Letelier, siempre cuativaron mi curiosidad por conocer las salitreras del norte de Chile, que junto al desierto van tejiendo vidas de hombres y mujeres, que protagonizaron importantes sucesos de la Historia del país.
Siempre imaginé viajando por la áridas tierras desérticas, hasta encontrar Hamberston, y adentrarme en el desierto hasta llegar a Pintado, Pica y La Tirana.

domingo, 13 de junio de 2010

Un saludo a La Tirana


Luego de una agradable tarde en Pica, terminamos el recorrido en la Tirana, una visita a la Iglesia y un encuentro con Virgen de la Tirana la Reina del Tamarugal. 
Un pequeño poblado que cada 16 de julio es invadida por miles de peregrinos que vienen a adorar a la Virgen del Carmen de la Tirana, se llena de colorido donde el pampino revive una celebración de origen andina, que  vincula la madre tierra o pachamama con la Virgen su patrona.
Es sobrecogedor ver el atardecer en el desierto de regreso a Iquique.

Humberstone, en medio del desierto




Humberstone y Santa Laura. Monumentos Nacionales y Patrimonio Cultural de la Humanidad

La visita a la Salitrera de Humberstone, motivada por la literatura de Hernán Rivera Letelier y los libros de estudio, agregan un sabor especial al recorrer sus calles de tierra y historia que quedaron atrapadas en cada rincón, en cada partícula de polvo y que la brisa trae ecos de un pasado glorioso, lleno de vida y que hoy, no es más que un pueblo fantasma.

Las pequeñas y grandes construcciones, dan cuenta de una época dorada en medio del desierto, que dieron forma a esta Salitreras que en su mejor momento llegó a albergar más de 3.500 personas, de ahí que su plaza, el teatro, la escuela, la iglesia y las oficinas de la administración, permiten dimensionar la agitada vida de trabajo, de nutrida actividad social y cultural.




Santa Laura,  destaca por su enorme chimenea que se puede observar desde la carretera,   su Máquina mezcla de pino oregón y  fierro.  También se puede visitar algunas dependencias y edificaciones,  como la Chancadora, la casa de  fuerza, la administración, la plazuela que aún se encuentran luchando contra el paso del tiempo.

Colores, sabores.... del desierto de Atacama

Geoglifos de Pintados.
Sitio arqueológico que abarca casi 4 Km. con dibujos de animales, peces, figuras humanas y geométricas creadas por ancestrales comunidades que habitaron la zona y que quedaron como vestigios de su paso por esta tierras, que crearon con la técnica del raspado y piedras amontonadas en las laderas de los cerros de la cordillera de la costa. 




Colores del Oasis de Pica, de limoneros y mangos que producen las fértiles tierras en medio del desierto. 
Un sabroso asado de Llamo con ensaladas frescas de la zona, y un agradable mango sour, para concluir el viaje con un baño relajante ene las tibias aguas termales o "Cochas" que emanan de las cuevas y grietas.





              Atardecer en el desierto.... el sol se ha cansado de tostar la arena cruda del desierto mas árido del mundo, es hora de descansar....