domingo, 10 de septiembre de 2017

Mendoza, Argentina

Portones  Parque General San Martín

Ciudad de Mendoza. Argentina.

Una escapada rápida a la ciudad de Mendoza con la familia, que en lo particular, era reencontrarme con algunos recuerdos vagos de visita anterior de hace mas de veinte años. A pasado un tiempo, pero no ha cambiado mucho, con sus amplias calles sombreadas por añosos árboles y sus características acequias que riegan con la escaza agua que baja desde la cordillera, también sus plazas y patios de comida donde preparan carnes y vinos, iconos de su gastronomía.
El clima árido que lo caracteriza, fue amble con nosotros y nos recibió con temperaturas agradables y una leve llovizna, que no impidió recorrer la ciudad, visitar el Parque General San Martín, caminar por las calles mas concurridas de la ciudad, la plaza Independencia, la avenida Sarmiento, las avenidas San Martín, Colón, Aristides Villanueva, y más.
No podíamos dejar pasar la posibilidad de probar sus carnes y vinos de la zona, donde nos había recomendado y fue un acierto, pero también sus dulces preparaciones  incluyendo las medialunas y la visita a una fábrica de chocolates.

Monumento al Ejército de los Andes, Cerro de la Gloria
El Parque San Martín, con sus 400 hs, tiene entre sus atractivos imperdibles, en el cerro de la Gloria, donde se emplaza el monumento al Ejercito de los Andes, es un conjunto de esculturas en bronce que representan la historia del ejército, destacando entre ellos al General San Martín, símbolos de sus hazañas y se impone en la cúspide el símbolo de la Libertad, representado en una mujer con las cadenas rotas en sus manos.

viernes, 19 de julio de 2013

Buenos Aires... "Las callecitas de Buenos Aires tienen ese que se yo, ¿viste.."

Estamos llegando al Aeropuerto de Ezeiza. La tarde empieza a caer sobre Ciudad de Buenos Aires y el sol tiñe de colores dorados el cielo invernal.

El Obelisco, en Avenida 9 de julio y la Plaza de República, es el punto de llegada y sin duda, será el referente para iniciar el recorrido por la Capital Federal... la "París de América".
 Puerto Madero, barrio exclusivo, ubicado al este de la ciudad con vista al Río de la Plata. la vista mezcla el Puente de la Mujer uniendo los docks reciclados de la derecha y los modernos rascacielos del costado izquierdo del dique.
 La Plaza de Mayo, sitio fundacional de la ciudad en el barrio de Monserrat, escenario de todos los acontecimientos trascendentales de la Nación. Algunos de los principales edificios: La Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo y despacho  de la Presidenta; el Cabildo de Buenos Aires, Palacio de Hacienda y la Catedral Metropolitana, que en su interior se encuentra el mausoleo del Gral. San Martín. desde allí sale el Cardenal Bergoglio, en el mes de marzo del 2013, para convertirse en el nuevo Sumo Pontífice de la iglesia católica, Francisco I.
Caminito... en el colorido barrio de la Boca, emblema de los inmigrantes, que se convirtió en un callejón museo, sendero que sigue la curvatura de la linea férrea por unos 150 mts. Su arquitectura corresponde a un estilo tradicional de conventillo boquense, que tiene sus orígenes en el siglo XIX con la llegada de los inmigrantes genoveses, y que se caracteriza por construcciones pintadas de colores brillantes sobre el zinc acanalado que protegía las casa de las inundaciones

sábado, 2 de marzo de 2013

Constitución

La Piedra de la Iglesia, Constitución. Región del Maule. En la zona central de Chile.

Ha terminado el verano y la playa de arena oscura, recibe a los turistas rezagados que quieren disfrutar de la tranquilidad, el relajo y el tibio sol de comienzo de otoño al atardecer.

Isla Orrego, en la desembocadura del Río Maule.

Formaciones rocosas, mudo testigo de los acontecimientos del terremoto y tsunami del 27F

lunes, 18 de junio de 2012

Tres días en el mágico San Pedro de Atacama

La experiencia de visitar el poblado de San Pedro, sin duda es inolvidable....

y más......

... Machuca

Luego de abandonar los geysers de El Tatio, hacer unas fotografías a las vicuñas nos dirigimos de regreso a San Pedro, el paisaje no cambia mucho, la cordillera parece acompañarnos en todo el trayecto y se ve tan cerca que parece a nuestro alcance de la mano, los cerros y explanadas se cubren de un verde amarillento por las diminutas plantas de coirón...

Mas adelante, aparece ante nuestra vista un reducido número de casas y en lo alto del cerro la iglesia local del poblado atacameño donde  habitan dos o tres familias de pastores... es Machuca...

Experiencia geotérmica... Geysers El Tatio

Son alrededor de las 4:00 AM emprendemos viaje a los geysers de El Tatio, a una esperada experiencia "Mágica y sorprendente". Salimos del poblado de San Pedro hacia el norte, debemos recorrer cerca de 130 kilómetros...
Hemos llegado a los 4320 m.s.n.m., son las seis de la madrugada aún no amanece y tenemos ante nuestros ojos la primera fumarola en actividad, nos ayudamos con la luz del vehículo para observarla mejor
...Sólo una tenue claridad proveniente de tras de los nevados cordilleranos nos anuncia que pronto entrará en acción el espectáculo geotérmico que me ha movido hasta este lugar, la temperatura bajo cero es soportables de momento... somos los primeros en llegar y ya tenemos frente a nuestros ojos las primeras fumarolas en ebullición...

Nos explican que la temperatura que puede alcanzar el agua es de 85ºC y el flujo de vapor puede llegar a los 10 metros de altura. Estamos en plena Cordillera de los Andes...
 Luego... a disfrutar de la piscina termal que se encuentra en el mismo campo geotérmico, con aguas a 35ºC mientras afuera la temperatura aún es bajo cero, y todo esta escarchado... como somos los primeros en llegar la piscina es toda nuestra... no pasa mucho tiempo y se ha llenado de gente... debo salir para terminar de recorrer el campo...

domingo, 17 de junio de 2012

Vista al Salar de Tara

La  visita al Salar de Tara comienza muy temprano, cuando el sol se asoma tímidamente detrás de la Cordillera de los Andes. Son las 6:00 de la madrugada y  emprendemos rumbo al Salar,  a 135 km de San Pedro. Salimos de la ciudad por la carretera internacional que lleva a Paso Jama,  que conecta con Argentina. A poco andar, dejamos atras el Volcán Licancabur

.... Ante nuestros ojos empezamos a ver la Cordillera desde el lado de Bolivia y la laguna color turqueza que se deja ver sobre la explanada...
Pronto hacemos la primera parada en el Salar de Pujsa habiendo avanzado 85 km, el frio es tal que no permite tomar una fotografìa, las manos se congelan con una sensación términa inferior a los -10º  y los colores del paisaje impresionan con el cerro Chascón de fondo....

Avanzamos unos 20 km  por la carretera y de pronto nos desviamos, tomando una huella casi imperceptible que al paso de nuestro vehículo el viento se encarga de borra rapidamente... es que, vamos rumbo a la Pacana a descubrir Los Monjes..... Grandes formaciones rocosas que han recibido la acción de la fuerza de la naturaleza y se mantienen erguido en medio de la nada.....
... Los Monjes guardianes del lugar permanecen allí desde tiempos remotos. Son formaciones rocosas que a la distancia asemejan mucho con personas de grandes dimensiones. Nos encontramos sobre los 4.400 mt. snm por ese motivo el aire pareciera abandonar nuestros pulmones, y tarda un poco acostumbrarse a la altura...   al fondo Aguas Calientes...

Continuamos cruzando la nada,... a lo lejos se empieza a dibujar el Volcan Zapaleri, tripartito ente las fronteras de Bolivia, Argentina y Chile, en medio de la cordillera de los Andes. Antes visitamos las catedrales, formaciones rocosas que rodean el Salar de Tara, que forman  verdaderos acantilados. La Teperatura es mas baja aún y  la sensación  térmica   sobrepasa  los    -19º C..... el viento es demasiado fuerte.

Al fin llegamos... ante nuestros ojos en todo su esplendor el Salar, al fondo el Volcán Zapaleri, el valle, el río  del mismo nombre,....
En esta parte el Altiplano parece cobrar vida....
Las aves migratorias que se encuentran en este momento nos dan la bienvenida, un pequeño grupo de Llamas y Vicuñas se alejan lentamente, mientras se alimentan de coirón ... en el agua un grupo de flamencos de  tres distintas familias parecen no inmutarse con nuestra presencia y permiten tomar unas fotografías....
Bajo nuestros pies, la sal se mezcla con el agua congelada y una serie de nidos de aves y animales....
Es hora de una colación. Es tanto el frio que el momento amerita un café o una leche caliente...

Ya tenemos que regresar......
Antes visitaremos Aguas Calientes.... y de ahí, cruzar nuevamente la explanada altiplánica, tomar la carretera  rumbo a San Pedro de Atacama. Una última parada para una fotografia junto al Licancabur