Humberstone y Santa Laura. Monumentos Nacionales y Patrimonio Cultural de la Humanidad
La visita a la Salitrera de Humberstone, motivada por la literatura de Hernán Rivera Letelier y los libros de estudio, agregan un sabor especial al recorrer sus calles de tierra y historia que quedaron atrapadas en cada rincón, en cada partícula de polvo y que la brisa trae ecos de un pasado glorioso, lleno de vida y que hoy, no es más que un pueblo fantasma.
Las pequeñas y grandes construcciones, dan cuenta de una época dorada en medio del desierto, que dieron forma a esta Salitreras que en su mejor momento llegó a albergar más de 3.500 personas, de ahí que su plaza, el teatro, la escuela, la iglesia y las oficinas de la administración, permiten dimensionar la agitada vida de trabajo, de nutrida actividad social y cultural.
Santa Laura, destaca por su enorme chimenea que se puede observar desde la carretera, su Máquina mezcla de pino oregón y fierro. También se puede visitar algunas dependencias y edificaciones, como la Chancadora, la casa de fuerza, la administración, la plazuela que aún se encuentran luchando contra el paso del tiempo.